02 - CULTORES CATEGORIA B
Categoría B: artista, formador, gestor o creador cultural sin
título de educación formal en expresiones artísticas y/o culturales que puedan
acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia en procesos de formación y creación artística y cultural en el campo de
su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales.
Persona natural que pretende participar en la convocatoria.
CONVOCATORIA ‘CULTORES’, ESTÍMULO PARA IMPULSAR Y VISIBILIZAR PROCESOS DE FORMACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 2024 - CICLO 1
Descargue aquí los términos de referencia, la resolución y los anexos requeridos para su postulación.
En el siguiente enlace encontrará un videotutorial que le servirá de ejemplo durante su proceso de inscripción: https://youtu.be/2jjQSheIrWE
Estímulo para impulsar y visibilizar procesos de formación y creación artística y cultural Ciclo 1 | |
Fecha de apertura: | 19/04/2024 |
Fecha de cierre: | 28/04/2024 |
Línea de acción: | Formación y creación artística y cultural. |
Expresiones artísticas | Danza, teatro, música, circo, artesanías, literatura y artes plásticas y visuales. |
Tipo de proponente aceptado: | ● Personas naturales |
Cuantía: | Setenta (70) estímulos de Categorías A y B de hasta NUEVE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL PESOS M/CTE ($9.639.000) cada uno. Para una bolsa de SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL PESOS M/CTE ($674.730.000). |
Período de ejecución: | Seis (6) meses a partir de la firma y perfeccionamiento del contrato de prestación de servicios. |
Método de aplicación | Digital - www.culturaenlineacali.com |
Contacto: |
INTRODUCCIÓN
El modelo de formación Programa `Cultores´ de la Secretaría de Cultura propone impulsar y visibilizar procesos de formación y creación artística y cultural que vinculen estrategias pedagógicas y artísticas de territorio, buscando fortalecer la valoración, la apreciación y el gusto estético por las artes, la identidad cultural y el sentido de pertenencia que contribuyan a la cohesión social, al consumo y sostenibilidad de las manifestaciones artísticas del Distrito de Santiago de Cali.
De esta manera, se reconoce que no existe un sólo modelo pedagógico que se atribuya a la implementación de una acción formativa de tipo artístico, sin embargo, para el programa de formación y creación artística y cultural ‘Cultores’ acogemos el “territorio” como un principio conceptual en la relación de territorio y educación que actúa como referente estructural para el fortalecimiento de la propuesta metodológica; de igual manera, el componente de la formación de públicos, se convierte en un pilar fundamental de la metodología del programa, la cual, se espera “que los participantes desarrollen su creatividad y adquieran herramientas para comprender los signos, los símbolos, las formas y la diversidad estética, propias de cada disciplina artística, a fin de crear nuevas interpretaciones basadas en su imaginación, contexto y experiencia de vida” (Alcaldía de Santiago de Cali, s. f.).
Para esta vigencia, el programa ´Cultores` pretende qué estos componentes amplíen la visión social y cultural en relación a las prácticas artísticas, el reconocimiento del individuo, su contexto, sus realidades y las relaciones con los otros; a partir de estrategias que permita propiciar diálogos, problematizar las prácticas y dinamizar el ejercicio diario en la comprensión integral del ser, la cual, se espera evidenciar en la propuesta metodológica que el participante proporcione en los anexos de la presente convocatoria.
Seleccionar un grupo de setenta (70) Cultores encargados de desarrollar procesos de formación y creación artística y cultural mediante estrategias artísticas y pedagógicas inscritas en las diferentes expresiones artísticas y manifestaciones culturales para los habitantes de las comunas y corregimientos de Santiago de Cali.
Nota 1: Los postulados serán evaluados mediante un comité establecido por la Secretaría de Cultura que a partir de los criterios de evaluación expuestos en la presente convocatoria seleccionará a los ganadores.
Nota 2: Este estímulo será cancelado a través de un convenio de asociación de manera mensual.
Personas naturales, residentes en Colombia, mayores de edad que acrediten conocimiento y trayectoria en procesos formación y creación artística y cultural en el campo de su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales que vinculen estrategias artísticas y pedagógicas que fortalezcan el territorio desde el campo de las artes y la cultura en áreas como la danza, teatro, música, circo, artesanías, literatura y artes plásticas y visuales.
Para participar en este estímulo deberá seleccionar y acreditar su experiencia según categoría:
● Categoría A: artista, formador, gestor o creador cultural con título técnico, tecnólogo o universitario en expresiones artísticas y/o culturales, que puedan acreditar mínimo dos (2) años de experiencia en procesos de formación y creación artística y cultural en el campo de su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales.
● Categoría B: artista, formador, gestor o creador cultural sin título de educación formal en expresiones artísticas y/o culturales que puedan acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia en procesos de formación y creación artística y cultural en el campo de su especialidad y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales.
PUEDEN PARTICIPAR
● Persona natural
NO PUEDEN PARTICIPAR
● Persona Jurídica
● Grupos conformados
DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR
A continuación, se relacionan los documentos administrativos y técnicos para la evaluación de las postulaciones. Los participantes deberán presentar los documentos según el tipo de proponente que corresponda. Tenga en cuenta que estos deberán subirse a la plataforma al momento de diligenciar el formulario en línea habilitado. Se verificará que la propuesta cumpla con todas las condiciones generales de participación y con la documentación requerida, de no cumplirse con esta exigencia, la propuesta no será evaluada y se dará por terminada su participación en el proceso. Las propuestas que cumplan con las condiciones generales de participación y presenten la documentación completa, pasarán a la siguiente etapa.
Documentos administrativos relacionados:
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE ACUERDO AL PERFIL | |
Requiere este tipo de Documento | Tipo de participante |
Persona Natural | |
Una (1) copia legible por ambas caras del documento de identidad (cédula) de la persona natural. | SI |
RUT del participante con fecha de generación del documento 2024 | SI |
Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría) Vigente No mayor a 30 Días | SI |
Certificado de no figurar en el boletín de responsabilidad fiscal (Contraloría) Vigente No mayor a 30 Días | SI |
Certificado de antecedentes judiciales (Policía) Vigente No mayor a 30 Días | SI |
Verificación Registro Nacional de Medidas Correctivas (Código Nacional de Policía) Vigente No mayor a 30 Días | SI |
Autorización escrita del proveedor a la entidad para la consulta de registro de inhabilidades por delitos sexuales a menores de edad* Vigente No mayor a 30 Días.
*El organismo debe consultar el registro de inhabilidades por este motivo según la Ley 1918 de 2018 y el Decreto 753 de 2019. Igualmente, las actividades y profesiones que se afecten por esta inhabilidad. | SI |
Certificado de inhabilidades por delitos sexuales a menores de edad Vigente No mayor a 30 Días. | SI |
Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) Vigente No mayor a 30 Días Ver Instrucciones en este Link: | SI |
Documento “Declaración lugar de residencia bajo la gravedad de juramento, la cual, se encuentra alojado en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1A35XQHfCWJJ7A70qg1cybmivHxNIBhZ9?usp=drive_link
| SI |
Las personas que pertenezcan a cabildos indígenas asentados en la ciudad de Santiago de Cali deben contar con el aval del cabildo al que pertenecen. Para las personas que pertenezcan a la comunidad NARP (Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros), deben presentar un certificado que conste que la persona natural pertenece a esta población. (SI APLICA) | SI |
Aparte de estos, el Comité Técnico revisará con puntaje los siguientes documentos, la validación de estos, será habilitante para evaluar la propuesta metodológica:
CATEGORÍA A | |||
Criterio | Puntaje | Puntaje Máximo | |
Nivel Académico en el campo del arte y la cultura. | Técnico | 3 | Hasta 10 puntos |
Tecnólogo | 5 | ||
Pregrado | 8 | ||
Posgrado | 10 | ||
Formación No formal como cursos, talleres, diplomados, entre otros, en el campo de las artes, la cultura, la formación en artes y en manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales | De 1 a 3 certificaciones | 3 | Hasta 5 puntos |
Más de 3 certificaciones | 5 | ||
Años de experiencia acreditada en procesos de creación, investigación en el campo del arte y/o la cultura tradicional o ancestral y como intérprete. Incluye publicaciones, exposiciones, conciertos, presentaciones, entre otros. | Más de 5 años | 5 | Hasta 5 puntos |
Años de experiencia como formador en el campo de las artes y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales, donde se evidencie conocimientos y aplicación de estrategias pedagógicas en procesos de formación y creación artística y cultural en territorio. | Hasta 2 años | 7 | Hasta 20 puntos |
De 2 años y 1 mes a 5 años | 15 | ||
Más de 5 años | 20 | ||
Total | Hasta 40 puntos |
CATEGORÍA B | |||
Criterio | Puntaje | Puntaje Máximo | |
Formación No formal como cursos, talleres, diplomados, entre otros, en el campo de las artes, la cultura, la formación en artes y en manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales | De 1 a 3 certificaciones | 3 | Hasta 5 puntos |
Más de 3 certificaciones | 5 | ||
Años de experiencia acreditada en procesos de creación, investigación en el campo del arte y/o la cultura tradicional o ancestral y como intérprete. Incluye publicaciones, exposiciones, conciertos, presentaciones, entre otros. | Más de 5 años | 5 | Hasta 5 puntos |
Años de experiencia como formador en el campo de las artes y/o de manifestaciones culturales tradicionales o ancestrales, donde se evidencie conocimientos y aplicación de estrategias pedagógicas en procesos de formación y creación artística y cultural en territorio. | Hasta 5 años | 10 | Hasta 30 puntos |
De 5 años y 1 mes a 10 años | 20 | ||
Más de 10 años | 30 | ||
Total | Hasta 40 puntos |
DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA LA EVALUACIÓN
Documento a solicitar | Descripción del documento |
En esta vigencia este documento técnico para el jurado se evaluará bajo el Anexo A - documento de carácter obligatorio y no subsanable. | |
Nombre del proceso formativo | Título de la propuesta de formación |
Expresión artística | Ejemplo: Danza, teatro, música, circo, artesanías, literatura y artes plásticas y visuales. |
Categoría en la que se presenta | A o B |
Descripción de la propuesta metodológica y pedagógica | Señale en qué consiste el proyecto formativo, sus diferentes etapas o fases, cómo va a ser organizado, las actividades de seguimiento y evaluación que adelantarán de acuerdo a los objetivos y metas propuestas. El proyecto no puede ser mayor a seis meses. (máximo media [1/2] página de extensión) |
Objetivos | Determine cuál es el objetivo principal y los objetivos específicos (máximo tres) que pretende lograr durante la ejecución del proyecto. |
Justificación y Motivación | Describa el problema que se va a solucionar y argumente la necesidad y el alcance del proyecto; cuál es la pertinencia del proyecto formativo y su valoración social y cultural, porque es necesario para la comunidad.
De igual forma describa qué lo motiva a realizar la propuesta y por qué considera que su propuesta debe ser beneficiada, mencione aspectos temáticos, artísticos, sociales, culturales, históricos, técnicos, que lo motiven a llevarla a cabo. (máximo una [1] página de extensión) |
Incidencia en el territorio | Describa cual es la población beneficiada directa e indirectamente. En este apartado puede mencionar cómo se verá beneficiada la población objetivo y el impacto en el territorio, el reconocimiento del individuo, su contexto, sus realidades y las relaciones con los otros. De qué manera implementará prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ejercicio de la innovación educativa. Cómo se contribuye con la propuesta a la generación de conocimiento, al igual que al crecimiento y consolidación del sector artístico y cultural en la ciudad y cuáles son los resultados esperados. |
ENLACES DE ANEXOS
Los documentos técnicos para la evaluación NO son subsanables. Es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos incumpliendo alguna de las condiciones previstas en la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
Anexo A: Documento técnico de evaluación para el jurado Formato obligatorio |
https://drive.google.com/drive/folders/1A35XQHfCWJJ7A70qg1cybmivHxNIBhZ9?usp=drive_link |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL DOCUMENTO TÉCNICO ENTREGADO A JURADOS
Criterio | Descripción | Puntaje categoría A y B |
Coherencia metodológica y técnica para el cumplimiento de los objetivos de la propuesta. | Se evaluará de manera integral la manera como se va a realizar el proceso formativo, considerando elementos como: la metodología, la propuesta pedagógica y los objetivos | Hasta 30 puntos |
Pertinencia, contexto y articulación territorial | Se evaluará la justificación, la motivación y la incidencia en el territorio. | Hasta 30 puntos |
Total | Hasta 60 puntos para categoría A y B |
LISTA DE ENTREGABLES A LA SECRETARÍA DE CULTURA AL FINALIZAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Al finalizar la ejecución del proyecto, el ganador deberá entregar en medio digital al asociado quien será el encargado de entregar a la Secretaría de Cultura la siguiente documentación:
● Informe técnico Mensual: debe incluir la descripción de la ejecución de actividades programadas respecto a las actividades descritas en los deberes del ganador, soportadas con evidencias como fotografías, videos, enlaces a redes sociales, listados de asistencia y todas aquellas que visibilicen el desarrollo de las actividades.
● Para la Categoría (A) y (B): plan de formación y creación artística que busque fortalecer la valoración, la apreciación y el gusto estético por las artes, la identidad cultural y el sentido de pertenencia, y qué además contribuya a la cohesión social, al consumo y sostenibilidad de las manifestaciones artísticas.
● Informe de gestión que evidencien las lecciones aprendidas, recomendaciones y conclusiones del proceso formativo.
● Reconocimiento económico ante la gestión adelantada para la conceptualización, formación, seguimiento y evaluación en territorio en la ejecución de los talleres de formación y creación artística y cultural por valor de NUEVE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL PESOS M/CTE ($9.639.000), desembolsados en seis (6) cuotas iguales correspondiente a UN MILLÓN SEISCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($1.606.500); previa entrega, revisión y aprobación del informe técnico mensual.
● Curso de preparación y actualización en metodologías para la formación y creación artística y cultural certificada.
● Asesorías y acompañamiento para el fortalecimiento de la propuesta metodológica presentada por el Cultor.
● Derecho a participar en la convocatoria de intercambio de saberes internacionales liderada por el Programa.
● Derecho a participar en la estrategia de apropiación cultural para la circulación de productos y fortalecimiento de las muestras artísticas.
DEBERES DEL GANADOR
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:
Para la categoría (A) y (B):
● Asistir y permanecer 100% a las jornadas de capacitación de metodología para la elaboración de estrategias pedagógicas y artísticas de territorio.
● Realizar y entregar los trabajos académicos con profesionalismo en tiempo y forma como resultados de las capacitaciones recibidas (planes de formación, mapeo de vocaciones artísticas y culturales, entre otros).
● Diseñar y entregar las estrategias artísticas y pedagógicas con adecuaciones académicas de acuerdo con los lineamientos metodológicos recibidos en el marco de la estrategia Formación a Formadores liderada por el Programa ´Cultores´.
● Apoyar la gestión operativa de espacios y elementos para el desarrollo de los procesos formativos de los talleres y muestras artísticas. (cuando aplique)
● Elaborar y entregar en los tiempos establecidos: informes, listados de asistencia, registros fotográficos y demás, evidencias solicitadas de las actividades desarrolladas en el marco del Programa ´Cultores´ conforme al cronograma de actividades y plan de trabajo del proyecto.
● Realizar un total de ciento setenta y seis (176) horas de formación y creación artística y cultural con dos (2) grupos, es decir, cada grupo recibirá dos (2) clases a la semana con una intensidad de dos (2) horas por clase durante veintidós (22) semanas. Los talleres serán realizados bajo la modalidad presencial en las comunas y los corregimientos del Distrito de Santiago de Cali.
Nota: el tiempo de ejecución del Programa ´Cultores´ es de seis (6) meses. Las veintidós (22) semanas estarán dirigidas a la realización de los talleres de formación y creación artística y cultural, y las semanas adicionales estarán dirigidas a capacitación, muestras artísticas, entre otros.
● Conformar dos grupos con la población asignada o gestionada por el Cultor con mínimo de 25 participantes por cada uno en colaboración con la organización asignada.
● Diseñar y gestionar las muestras en territorio, es decir, una muestra por cada grupo y asistir a la muestra final del Programa.
● Diligenciar correctamente las fichas de inscripción de los beneficiarios del proceso de formación y creación artística y cultural en formato (físico y digital).
● Asistir a las actividades de ciudad asignadas por la Secretaría de Cultura o el Programa ´Cultores`, las cuales deberán ser implementadas con base a la estrategia formativa diseñada por el Cultor o lo que direccione la Secretaría.
● Realizar la aplicación y el registro de información de instrumentos, guías y formatos que permitan el seguimiento y la evaluación al plan formativo del Programa ´Cultores` en el marco de la mediación artística como Cultor.
● Asistir a las reuniones que se programen para el desarrollo del presente objeto contractual, conforme al cronograma del Programa.
● Las demás que por naturaleza del servicio se deriven para el cumplimiento del objeto del estímulo ganado.
Nota 3: los deberes de los Cultores ganadores serán implementados teniendo en cuenta el cronograma definido en el marco del Convenio de Asociación y el Programa Formación ´Cultores`.
GLOSARIO: nociones que hacen parte del Estímulo
Para efectos de esta convocatoria y con el propósito de facilitar la elaboración de los proyectos, les recomendamos tener en cuenta los conceptos y definiciones que se relacionan a continuación:
Cultor: El Ser Cultor hace referencia al formador que cultiva la semilla del arte y la cultura desde la formación inicial a niños (as), jóvenes y adultos, extendiendo su proceso formativo a la creación de públicos creativos por medio de la apreciación y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales. La definición de Cultor, además de sustentar su génesis en el concepto de “Cultivar”, persona que labra, siembra, cuida, mantiene y cosecha, también se sustenta en el estudio de la Teoría de Mediación según Vigotsky Esto me parece genial que lo podamos hablar algún día, el tema de las Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky, que nos permite percibir al Cultor como el profesional que acompaña a sus estudiantes en la comprensión y reflexión de la producción artística y cultural además del desarrollo de sus habilidades creativas.
Formación: Proceso de generación y desarrollo de competencias especializadas, cognitivas y socioafectivas, que producen diferencias de especialización entre los individuos; es decir, a la posibilidad de realización social, intelectual y personal del sujeto, de su crecimiento (Díaz, 1998, 111).
Formación de públicos: El Plan Decenal de Cultura define formación de público como: “El conjunto de actividades pedagógicas orientadas a motivar a los ciudadanos a relacionarse de manera cada vez más calificada con las obras de arte y con los creadores culturales y a incentivar el desarrollo de talentos, la innovación, el emprendimiento y el sentido crítico”. En un término más pedagógico sobresale la de Jiménez y King definiéndose como: “... proceso a través del cual promotores, instituciones y artistas facilitan el que diversos grupos amplíen sus conocimientos y sus posibilidades de aprendizaje e interacción con el arte(...) es la creación de actitudes, sensibilidades, disposiciones, creencias y prácticas relativas a la posibilidad y capacidad de disfrute de las diversas expresiones artísticas, en las mentes, en los sentidos y en los cuerpos de los espectadores habituales y potenciales”. Jiménez y King (2001: 123).
Público: Varios autores, entre ellos González y de Cambra (2004), Jiménez y Arbeláez (2007) y Téllez (2010), han definido el concepto de público cultural. Se asume aquí la siguiente definición, por considerarse la más integral): “Se entiende por “público cultural” al conjunto de agentes sociales que poseen las disposiciones (inculcadas o adquiridas) que los hacen capaces de evaluar, apreciar y valorar los discursos y objetos de una oferta cultural específica en un momento histórico dado.” González (1994:123). En conclusión, el concepto de público hace referencia al universo de personas interesadas en las distintas prácticas culturales de una realidad social.
Creatividad: La creatividad es un elemento esencial no sólo de la vida espiritual, sino también de la vida material y económica de individuos y pueblos. La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. (UNESCO, 2021)
Territorio: El territorio no es solo un elemento de un sistema espacial; también es “tiempo, contexto, cultura”, la forma en que ese espacio geográfico es habitado, socializado y humanizado (Corbetta, 2009, p.270). De esta manera, abarca los espacios físicos, simbólicos y sensibles, en los que se genera identidad a partir de las relaciones de los [participantes] con nociones como el cuerpo, los grupos sociales a los que pertenecen (familia, escuela, comunidad), y los entornos en los que se relacionan de una manera particular” (Programa Crea, 2018, p.74).
De acuerdo con Morin (2006), los efectos de la acción, desde una mirada de la formación, es acción pedagógica y artística, no dependen solo de las intenciones del actor, sino también de las condiciones propias del medio en que tiene lugar; por esto, no es suficiente identificar y delimitar un territorio, sino que es necesario situarse y sumergirse en él.
Territorialidad: Monnet nos dice que “no existe ningún territorio en sí, sólo existe un territorio para alguien”, la cual, representa la relación entre el actor (sujeto) y el espacio (objeto). Por tanto, territorialidad es el “espacio apropiado” que corresponde al modo de apropiación y relación establecida entre el hombre, la sociedad y el espacio terrestre. (Brunet, 1992). Así, “los territorios resultan (…) de una construcción social que adquieren diferentes significaciones de acuerdo con el sujeto individual o colectivo que lo vivencia, desde sus propias condiciones de poder, de ubicación social, de género, de edad, de etnia, etc.” (Lozano, 2012, pp.68)
Consumo cultural: Conjunto de prácticas socioculturales en las que se construyen significados y sentidos del vivir, a través de la apropiación y uso de bienes. (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1997). El conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica. 4 García C, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: Sunkel, G. El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá. p. 89.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alcaldía de Santiago de Cali (2018). Plan decenal de Cultura de Santiago de Cali 2018 – 2028: Cali, hacia un territorio intercultural. Secretaría de Santiago de Cali.
Alcaldía de Santiago de Cali. (s. f.). Programa Cultores para el desarrollo y la formación de públicos creativos de Cali [investigación]. Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.
Instituto Distrital de las Artes IDARTES (s.f). Entre hallazgos y derivas, Perspectivas pedagógicas del Programa CREA.
Ministerio de Cultura de Colombia (noviembre, 2022). Sistema Nacional de educación artística y cultural, SINEFAC.
Téllez, Othón. (2021). El producto cultural. Othón Téllez. http://othontellez.com/el-producto-cultural/
Ramírez, D, y Chávez, L. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinéctica, (39), 01-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004&lng=es&tlng=es